ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 22 • Marzo • 2010

Arraigarían a involucrados en homicidio de la colonia Los Reyes


La Procuraduría General de Justicia del Estado arraigo a las 11 personas implicadas en el homicidio de Rafael Antonio Canul Cen, de 25 años de edad, cometido el pasado sábado 20 por lanoche en la colonia Los Reyes al oriente de Mérida..

El titular de la PGJE, Héctor José Cabrera Rivero, expresó que esperan las órdenes de arraigo "lo más pronto posible", pues todos tienen algo que ver con respecto al asesinato, ocurrido en una riña callejera, luego de ingerir bebidas embriagantes en un predio de la calle 7 con 40 de la colonia Los Reyes.

Todo parece indicar que Alejandro Tamay Puc, de 16 años de edad, (a) "El Mudo", fue quien le infirió dos lesiones con una navaja, en el corazón y el pulmón, pero has indicios de que los otros 10 también tuvieron participación.

"Todos participaron, sólo esperamos la orden de arraigo, la cual debe de ser entregada lo más pronto posible", acotó.

Entrevistado al inaugurar el curso "El Ministerio Público en el Sistema Penal Acusatorio" mencionó que están en la fase de inicio de las averiguaciones previas y ya se solicitó a un juez penal las respectivas órdenes de arraigo, para todos ellos, mientras continúan las investigaciones.

Por lo pronto, se toma la declaración de cada uno de los implicados, para la elaboración del expediente, donde se deslindar responsabilidades, y con base a los resultados, se les transferirá al Centro de Readaptación Social (Cereso), donde un juez penal determinará la culpabilidad

De acuerdo con la PGJE, la mayoría de los implicados tienen antecedentes delictivos, tal el caso de J.G.P., J.A.D.M., Carlos Iván Xool Ku, José Ricardo Puc Campos, Jorge Orlando Can Kú, e Ismael González Cocom, de 16, 17, 23, 27, 38 y 44 años de edad, respectivamente.

En el caso de J.G.P., tiene siete ingresos a la cárcel pública; J.A.D.M., 14 veces; Xool Ku, seis ocasiones; Puc Campos, 16; Can Kú, cinco y González Cocom, ocho, por diversos delitos, tal el caso de lapidación de predio, escándalo en la vía pública, drogarse en la vía pública, vandalismo, lesiones, robo de efectivo y de aluminio, riña, y por queja de vecinos

Los que por vez primera están en la cárcel pública son Juan Carlos Pech Loeza, Denis Enrique Várguez Chan, Margarita de los Ángeles González Pacheco, y José Alejandro Hau Cano, de 19, 25, 29 y 38 años de edad, respectivamente.

Al momento de su detención, J.G.P. y J.A.D.M., González Pacheco, Can Kú, Hau Cano, y González Cocom estaban ebrios;

Mientras que Xool Ku estaba intoxicación con cannabis y Puc Campos con cocaína y marihuana, Pech Loeza y Várguez Chan estaban sobrios.

"El mudo" estaba ebrio y ya ingresó a la cárcel pública en cinco ocasiones, por robo a casa habitación, robo a comercio, lesiones con arma blanca, robo a transeúnte y vandalismo y lesiones. En esta sexta ocasión retornaría como presunto homicida.

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados