ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 17 • Diciembre • 2009

Los Jmen y la medicina tradicional


Los jmen, al menos los de su agrupación, están en constante comunicación, para el intercambio de conocimientos y experiencias de la herbolaria de la región, así como de los logros obtenidos en la aplicación de la medicina tradicional afirmó el presidente de la asociación Kuch Kaan Yéetel J-men Maaya'ob, Valerio Canché Yah.

Pese el paso de los siglos, la medicina tradicional maya perdura así como también la espiritualidad, cuya concepción es más profunda en comparación con las ya existentes, afirmó el presidente de la asociación Kuch Kaan Yéetel J-men Maaya'ob, Valerio Canché Yah.

El también jmen indicó que en la práctica de la espiritualidad maya no existe el dogma ya que se le pide a la naturaleza todo lo necesario para la vida, además que en su concepción se establece que "todo lo que existe tiene vida", tal el caso del árbol, el agua, el fuego, la luz, las estrellas.

Señaló que esta cosmovisión perdura pese el a más de cinco siglos del dominio español, valor primordial para el jmen ya que carece de la influencia de la iglesia cristiana o derivados de ésta.

Aclaró que los jmen, al menos los de su agrupación, están en constante comunicación, para el intercambio de conocimientos y experiencias de la herbolaria de la región, así como de los logros obtenidos en la aplicación de la medicina tradicional.

Al mismo tiempo se busca estrechar relaciones entre las personas dedicadas a las curaciones y a la espiritualidad, además de fortalecer y revalorar los elementos culturales del pueblo maya y la relación en las prácticas de las ceremonias sagradas.

Remarcó la necesidad de formar nuevos servidores públicos de la medicina tradicional parta evitar que esta práctica se extinga, sobre todo ante la acelerada invasión del fenómeno de la globalización socioeconómica.

"Tampoco debemos permitir que la espiritualidad de nuestros antepasados desaparezcan, pues si ya duraron más de cinco siglos, con la dominación española, ahora, debe de subsistir ante la modernidad", subrayó.

Canché Yah remarcó que la religión cristiana impuesta por europeos y estadounidenses acelera la desaparición de creencias mayas ya que actualmente solo algunas personas son las que practican ceremonias para fortalecer su espiritualidad, tal el caso del Cha Ch'aac.

Remarcó la importancia de la ceremonia de solicitud de agua a Chaac, dios de la lluvia, a través de una ceremonia a efectuarse antes del amanecer.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados