ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Viernes, 11 • Diciembre • 2009

Cristal Estándar

Chapocultores


"Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro".
Albert Einstein

El subsecretario de Agricultura, Jeffrey Max Jones, renunció luego del escándalo que generó su recomendación a empresarios del ramo de "aprender del narcotráfico"

Max Jones afirmó que "hay muchas cosas que el sector puede aprender del narcotráfico", y recomendó seguir su ejemplo. Sin meditar en sus palabras, el subsecretario les dijo a agro empresarios que deberían hacerle como los traficantes que producen lo que demanda el mercado y utilizan la tecnología. "Si hay alguien que sabe de mercado son ellos", dijo.

como era de esperarse de inmediato la Sagarpa se deslindó al asegurar que las declaraciones del subsecretario "no corresponden a la posición de la dependencia", por lo que en consecuencia el jueves 29 de Octubre del año en curso se dio a conocer la renuncia de Max Jones, aunque no ofreció detalles.

La dependencia agregó que la Subsecretaría de Fomento tiene como misión instrumentar políticas y procedimientos en materia de financiamiento rural y pesquero, así como fomentar la generación de agro negocios que contribuyan a sustentar el desarrollo económico de los productores, asociaciones, empresas y organizaciones vinculadas al sector agropecuario y pesquero.
Históricamente, los cárteles colombianos han dominado el tráfico de drogas. Durante la década de 1980 y principios de 1990, el narcotraficante colombiano Pablo Escobar fue el mayor exportador de drogas del mundo, debido principalmente a las alianzas que formó con otras organizaciones criminales alrededor del mundo.
Cuando los esfuerzos por detener el tráfico de drogas en el Sur de Florida y en el Caribe dieron resultados, las organizaciones colombianas comenzaron a formar alianzas con los narcotraficantes radicados en México, con el fin de transportar cocaína hacia Estados Unidos utilizando a México como vía de contacto.
Esto se logró sin mucha dificultad debido a que México había sido, durante mucho tiempo, productor de heroína y mariguana, además de que los traficantes de drogas de México ya tenían establecida toda una infraestructura que sirvió inmediatamente a los intereses de los traficantes colombianos. Ya para mediados de la década de 1980, las organizaciones radicadas en nuestro país habían conseguido suficiente confiabilidad y desarrollo para el tráfico de drogas procedente de Colombia.
Inicialmente, las pandillas mexicanas recibían pagos en efectivo por los servicios de transporte de drogas, pero a finales de la década de 1990, las organizaciones de transporte mexicanas y los traficantes de drogas colombianos comenzaron a acordar la paga de sus servicios mediante pagos en especie. Generalmente se acordaba pagar a los traficantes mexicanos porcentajes que variaban entre un 35 y un 50% de cada envió de cocaína. Estos acuerdos ocasionaron que las organizaciones mexicanas que inicialmente solo se dedicaban al transporte y distribución de drogas, comenzaran a convertirse en traficantes. Actualmente, los cárteles de Sinaloa y del Golfo se han hecho cargo de tráfico de cocaína desde Colombia al mercado mundial.
Si bien son muchos los factores que han contribuido a la escalada de la violencia, los analistas de seguridad de la capital mexicana atribuyen como origen de tal aumento de violencia a la terminación del arreglo implícito existente entre los traficantes de drogas y los gobiernos locales controlados por el PRI, quien perdió su hegemonía política a finales de los años ochenta.
Las confrontaciones entre cárteles rivales empezaron de lleno después del arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo en 1989, quien controlaba el negocio de la cocaína en México. Hubo una disminución en la intensidad de la violencia durante el final de la década de 1990 pero la violencia ha empeorado de manera consistente desde el año 2000 El ex presidente Vicente Fox envió durante su mandato pequeños números de tropas a Nuevo Laredo, en la frontera de Estados unidos con México, para pelear contra los cárteles, logrando apenas algunos efectos.
Se estima que aproximadamente 110 personas murieron en Nuevo Laredo solo durante el período de agosto a enero de 2005 como consecuencia de la lucha entre los cárteles del Golfo y Sinaloa. En 2005 hubo un aumento de la violencia al tratarse de establecer un cártel en el estado de Michoacán Aunque la violencia entre los cárteles inició mucho antes de que comenzara la guerra, el gobierno mantuvo una actitud pasiva en general con la violencia de los cárteles durante el decenio de 1990 y principios del año 2000. Esta situación cambió el 11 de diciembre de 2006, cuando el titular del ejecutivo federal envió 6,500 tropas federales a Michoacán para frenar la violencia generada en esa entidad.
Esta acción es considerada el primer enfrentamiento directo contra la violencia generada por los carteles, y es generalmente considerada el inicio de la guerra entre el gobierno mexicano y los cárteles de drogas. Con el paso del tiempo, el Presidente Calderón ha incrementando su campaña anti-drogas, llegando a envolver directamente a 45,000 efectivos además de las fuerzas policiacas federales y locales. Sin embargo, un factor limitante a la efectividad de la campaña, es la perduración de la impunidad y la corrupción de varios funcionarios públicos.
Tanto autoridades estadounidenses como mexicanas reconocen que nuestro país es la ruta principal por la que transita la cocaína y otras drogas hechas en México que tienen como destino Estados Unidos y que Colombia es donde crecen la mayoría de las plantas de coca para ser éstas procesadas y enviadas a México a través de Centroamérica.
El Ejército nacional está usando puntos de revisión, vehículos armados y blindados, helicópteros armados y navíos en sus operativos. En fin ,señor Calderón si usted analiza muy detalladamente esta problemática de fondo se podrá dar cuenta que este asunto de la guerra declarada contra el narcotráfico la cual muchos ciudadanos de la república lo toman como parte de un "circo romano" orquestado desde su gobierno para tratar de esconder su falta de liderazgo y capacidad para llevar las riendas de una nación el único resultado de esta misma ha sido: una ola de violencia incontrolada, desprestigio internacional, confrontaciones entre grupos de poder, psicosis social etc.
Los mexicanos necesitamos resultados tangibles a problemas de fondo mas no seguir sujetos a los caprichos de un presidente de la república irresponsable, inepto y con problemas de personalidad. (enriquejavier_cr@yahoo.com)


Acerca del autor:

Lic. Enrique Javier Cruz Romero

Soy abogado penalista, periodista, investigador jurídico de temas relacionados con la Procuración de justicia en el país. Conductor en los programas de televisión: A fuego Lento y Linea de Golpeo, que se transmiten a través de la liga: www.tmcampeche.com , TMC canal 43. MI ACTIVIDAD PROFESIONAL LA ALTERNO CON EL PERIODISMO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN SOY ARTICULISTA,CUYA PAGINA DE CONSULTA EN LA WEB ES: www.periodistasenlinea.org, www.vocesdelperiodista.com.mx,www.yucatanahora.com Y TENGO MI SITIO PERSONAL: http://enriquecruzromero.blogspot.com , EN LO REFERENTE A MI CARRERA ME INTERESA EL DERECHO PENAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, ASÍ COMO TAMBIÉN LA MATERIA DE CRIMINOLOGÍA , ESTA ULTIMA POR SER UNA RAMA DE ESTUDIO LA CUAL SE APLICA EN LA REALIDAD SOCIAL Y JURIDICA QUE EN ESTOS MOMENTOS SE VIVE EN EL PAÍS PARA COMPRENDER MEJOR PORQUE SE DA EL FENOMENO DEL DELITO TRATANDO DE BUSCAR A TRAVÉS DE NUEVOS MODELOS Y ESQUEMAS LEGALES ENCAMINADOS A UNA PREVENCIÓN DEL DELITO. SIENDO UN CONOCIMIENTO REFERENTE A HECHOS OBSERVABLES QUE SE ANALIZAN DE FORMA SISTEMÁTICA Y ORDENADA.

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados