ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Martes, 22 • Marzo • 2016

La mejor defensa

Grafomaniatics


Todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos hecho o nos haremos tres preguntas existenciales, básicas e inevitables: ¿Quién soy?, ¿con quién voy a estar?, y ¿a qué me voy a dedicar? Y buscamos respuestas, indagamos en las estrellas, la filosofía, la cartomancia u otras artes adivinatorias; vamos por el mundo con un candil en la mirada para iluminarnos. Miramos afuera de nosotros mismos. Lo que María Fernanda Centeno propone en su libro "Grfomaniatics", es mucho muy simple: conocernos a través de nuestra escritura, con ayuda de la grafología.

La joven autora, quien ha dado muestras de su talento en televisoras nacionales, va más allá y reta a sus lectores a modificar sus vidas desde la mente, con auxilio de la grafoterapia. Con bases en estudios psicológicos y de Programación Neurolingüística (PNL), María Fernanda traza una serie de ejercicios que nos permiten acrecentar nuestras fortalezas, disminuir lo que nos afecta en el desarrollo humano y, en suma, encaminarnos hacia una vida más plena. Ojo: no se trata de un libro de superación personal; en todo caso, es un texto que nos lleva  a esclarecer las incógnitas que mencioné líneas arriba.

El postulado esencial del que parte la especialista en grafología es muy sencillo: "Las apariencias engañan, la letra no". Desde las primeras páginas de "Grafomaniatics", expone de manera clara los principios científicos que sustentan su labor, que en el ámbito jurídico es ampliamente reconocida en pruebas periciales. En cuanto a la grafoterapia, nos indica que su eficacia radica  en la plasticidad del cerebro y la capacidad de generar nuevas uniones sinápticas, es decir, asociaciones innovadoras entre las neuronas.

Escrito de forma directa, con un lenguaje accesible para todo el mundo, este libro, según explicó la misma María Fernanda Centeno, tiene la finalidad de mostrarle al lector los principios de la grafología. Con ello, uno estará en condiciones de analizarse la personalidad y la de quienes le rodean con el simple hecho de estudiar la forma de su letra, el cómo escribimos y escriben los otros. Y, para serles sincero, luego de acabar su lectura descubrí cosas de mí mismo que ni yo sabía. Es un ejemplar que, valga la expresión, empodera a quien lo lee.

"Grafomaniatics", editado bajo el sello Aguilar, fue presentado el jueves 17 de marzo en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). Durante el evento, la grafóloga de cabecera de Brozo, dio muestras de su sencillez, calidad y calidez humana ante un auditorio que participó de varios ejercicios de escritura. Porque si algo tuvo de interesante ese asunto, fue que la joven rompió los moldes tradicionales, anquilosados diría yo, para integrarse directamente con los asistentes, a quienes orientó sobre el significado de los trazos de sus letras y la forma en la que utilizan el espacio para escribir.

Con prólogo de Fernando Coca, el libro se encuentra dividido en tres capítulos, cada uno dedicado a esas tres preguntas existenciales que todos nos hacemos. Los ejercicios que sugiere son sencillos, pero requieren de disciplina para que surtan efecto. Lo único lamentable, como sucede en muchas ocasiones, es la brevedad de la edición. Al dar la vuelta a la última página, uno siente que necesita aprender más y más sobre eso que se llama grafología, en lo que María Fernanda Centeno es toda una experta. Es cuanto les cuento.

 

En  Twitter: @alexpulidocayon

Acerca del autor:

Alejandro Pulido Cayón

Periodista, dramaturgo y narrador. Es autor del libro “La mejor defensa” y de la novela “Máscara vs. Cabellera”, así como de las obras de teatro El ilustre caso de la mujer maravilla y sus conflictos con el amor, Los motivos del silencio, y En la guarida de la Mujer Vampiro, todas ellas estrenadas. Ha entrevistado en exclusiva a figuras como Raquel Tibol, Rigoberta Menchú, Eusebio Ruvalcaba, Willy Colón, Maldita Vecindad, Plastilina Mosh, Iraida Noriega, José Luis Cuevas, Jaime Humberto Hermosillo, Marco Treviño, Raúl Quintanilla, Pepe Elorza, Agustín Monsreal, Rafael Ramírez Heredia, Ignacio Trejo, Enrique Rentería y José Cruz, entre otros.

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados